domingo, 21 de octubre de 2007

FORMULACIÓN APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE ENCUESTAS

ENCUESTA PARA HACER UN PRIMER DIAGNÓSTICO SOBRE LOS ESTUDIANTES Y SUS GUSTOS, ENTORNO FAMILIAR, ESCOLAR Y SU OPINIÓN SOBRE EL TRABAJAR EN GRUPO
TOTAL DE ESTUDIANTES 150
INSTITUCIONES Y GRADOS
JOSE CELESTINO MUTIS 701, 702 jornada mañana
MANUEL HUMBERTO CARDENAS 701, 702 jornada mañana

La escuela es el lugar que posibilita el desarrollo reflexivo, el aprendizaje, el acceso a información distinta a los discursos dominantes, la escuela es un reflejo del entorno familiar y cercano de los estudiantes, para esto necesitamos partir de un diagnostico de gustos, pasatiempos, composición familiar, y estrato socioeconómico. De esta forma elaboramos una en cuesta que nos ayuda a tener una primera impresión que nos ayudará a profundizar esta información que nos ayudará en la investigación.
¿Qué edad tiene?.
Esta pregunta nos ayuda a establecer la relación de edades ya que en el entorno escolar los más “grandes” tienden a ser los más fuertes y por lo tanto a dominar a los más pequeños o débiles. A demás nos ayuda a identificar su etapa del desarrollo cognitivo (piaget) 10 a 14 años Operaciones formales en esta edad operan sobre posiciones hipotéticas acerca del futuro, tienen operación intelectual, se expresan colectivamente influenciados por axiomas, esto les ayuda a resolver problemas ( análisis de varias posibilidades y escogencia de la mejor ).
¿En que colegios ha estudiado? Nos ayuda a establecer la relación del estudiante con el colegio y sus compañeros, ya que si es un estudiante que lleva poco tiempo en esta institución lo más probable es que no la conozca lo suficiente y no sienta agrado por ella y por sus compañeros.
Por otro lado nos ayuda a identificar en que barrios ha vivido y otras experiencias escolares que nos ayudarían a comprara casos particulares.
¿Se siente bien en este colegio? Silvia Duschatsky afirma: Es en la tensión entre las continuidades y las rupturas entre la vida en la escuela y la vida cotidiana donde se ansían los significados de la experiencia escolar. Uno de los núcleos de continuidad está en el modo en que los jóvenes se apropian de los espacios que habitan. Más que una cuestión generacional parece tratarse de un estilo arraigado en las culturas populares cuya nota distintiva de la creación de fuertes lazos de implicación en cada lugar ocupado, como si la constitución de lugares permitiera reactivar las identidades colectivas (estudio comparado de la violencia en Bogotá , Cali, Medellín ) Profe después le paso la bibliografía, porque Leonardo tiene el libro completo, yo tengo un capitulo.
Para algunos estudiantes puede ser un lugar de refugio a sus problemas, para otros puede ser su problema.
¿Con quien vive en su casa?
Nos sirve para dar un primer diagnostico sobre los posibles conflictos en las interrelaciones familia-escuela, debido a que por un lado las familias proyectan o esperan de la escuela la posibilidad de un futuro diferente y mejor para sus hijos. Además que esta posibilita una mejora en las condiciones económicas. Para los padres de familia la escuela es el centro, por el futuro para el apoyo de sus hijos, por lo tanto envían y están pendientes de que sus hijos estudien o por lo menos que vayan a la escuela.
Por otro lado los estudiantes en ocasiones no comparten esta idea y creen que están obligados y por lo tanto entran en conflicto de interés con sus padres.
Asimismo esta información es de ayuda para establecer si el nucleó familiar cercano (papá, mamá, y en algunos casos hermanos), esta completo, ya que se parte de la noción en la que una familia completa puede apoyar o estar más pendiente de las actividades que hacen sus hijos dentro y fuera de la escuela.
¿EN QUE BARRIO VIVE?
Nos permite conocer si viven cerca o lejos de institución educativa, con el fin de establecer las posibles relaciones entre el estrato socio-económico del barrio y la apropiación de los problemas cotidianos que este tenga.
¿LE GUSTA TRABAJAR EN GRUPO?
El trabajar en grupo hace que la relación y la comunicación entre los estudiantes sea mas cercana, si se carece de ella se presentan problemas de exclusión o rechazo que hace que se pierda el interés por convivir y compartir con el otro; esto puede incrementar los conflictos y tensiones que conducirán a acciones violentas en el curso.

¿QUE HACE EN SU TIEMPO LIBRE?
Esta pregunta nos permite saber que lugares o grupo de amigos frecuenta en este espacio para realizar un campo relacional de sus afectos o repudios. Además nos ayuda a conocer sus gustos que hacen parte de su identidad, ya que en algunos casos los estudiantes forman grupos específicos con los que comparten gustos y estos pueden llegar a discernir con otros. Por ejemplo en el caso de escuchar géneros de música diferente, apoyar a equipos de futbol rivales, etc.

PROFE: LAS TABLATURAS NO QUEDAN BIEN EN EL BLOG, POR LO TANTO YO SE LAS ENSEÑO EL MARTES EN CLASE.




ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS

La tendencia en los dos colegios en similar, ya que su edad oscila entre los 13 y 15 años.
La mayoría vive cerca de la institución eso nos muestra que el estrato socioeconómico es similar en la mayoría de los casos.
La mayoría de los estudiantes encuestados tiene su núcleo familiar cercano completo, pero nos gustaría profundizar en los casos que no siguieron este patron .
Los estudiantes afirmaron que les gusta su institución educativa en la mayoría de los casos; algunos de ellos expresaron que era por que los profesores enseñaban bien y por la cercanía el colegio.
La tendencia al trabajo en grupo es positiva, explican su respuesta afirmando que los trabajos no son tan difíciles de esta forma. Otros por el contrario, creen que es una pérdida de tiempo y “una mamadera de gallo”, por esto prefieren trabajar solos. Además algunos expresaron que en los grupos existe un tipo de rechazo hacia ellos “la rosca”.

No hay comentarios: