domingo, 21 de octubre de 2007

TALLERES DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

TALLER DE CARTOGRAFIA SOCIAL

MI CUERPO COMO TERRITORIO


Conocer los conflictos escolares generados desde los sentidos de los territorios corporales, escolares y del contexto inmediato a la institución educativa

Recursos
Hojas de papel periódico, marcadores, revistas tijeras, pegante, lápices, colores.

Presentación del proyecto y expectativas con la actividad a realizar.
Conformación de grupos de trabajo (5 personas)
Dibujar las siluetas de dos cuerpos
En la primera de ellas reflejar el cuerpo idealizado por la institución, señalando las imposiciones del colegio y del docente (Uniforme, peinaos, accesorios, modos de llevar la ropa, etc)
En la segunda silueta reflejar el cuerpo territorializado, que refleje el como soy, en tu cuerpo territorializado señala:
o Que parte te gusta
o Que parte no te gusta
o Cual consideras que es la parte mas importante de tu cuerpo
o Cual consideras que es la menos importante
o Que partes de tu cuerpo son mas agredidas en el colegio
o Con que partes agredes en tu colegio
o Cual es la parte de cuerpo mas fuerte
o Cual es la mas débil
o Para que usas
La cabeza, la cara, el cuello, el dorso, las piernas, las manos
Puesta en común: un representante del grupo expondrá el trabajo construido con sus compañeros.
Plenaria
Cuales son las constantes y diferencias en cada grupo
Que usos de las partes del cuerpo son más nombradas ¿a que responde?
Tensiones frente al cuerpo modelado y el cuerpo territorializado.
TALLER DE CARTOGRAFIA SOCIAL

LA INSTITUCION UN TERRITORIO SOCIALMENTE CONSTRUIDO

Conocer los conflictos escolares generados desde los sentidos de los territorios corporales, escolares y del contexto inmediato a la institución educativa

Recursos
Hojas de papel periódico, marcadores, revistas tijeras, pegante, lápices, colores.

Presentación del proyecto y expectativas con la actividad a realizar.
Conformación de grupos de trabajo (5 personas)
Dibujar el croquis del colegio
señalar los siguiente lugares según el significado que le das :
o Lugares de miedo, lugares de protección
o Lugares de encuentro
o Lugares de diversión, lugares aburridos
o Lugares propios, lugares ajenos
o Lugares de afecto, lugares de repudio
o Lugares de libertad, lugares de represión
Señala los lugares en donde se agrede institucionalmente y los lugares en donde se agrede clandestinamente
Puesta en común: un representante del grupo expondrá el trabajo construido con sus compañeros.
Plenaria
Cuales son las constantes y diferencias en cada grupo
Que usos de los lugares de planta física son nombrados ¿a que responde?
Tensiones frente a los usos de los espacios.
Relaciones frente a sucesos significativos y territorio





TALLER DE CARTOGRAFIA SOCIAL

MI COLEGIO Y YO COMO REPRESENTACION EN LA SOCIEDAD

Conocer los conflictos escolares generados desde los sentidos de los territorios corporales, escolares y del contexto inmediato a la institución educativa

Recursos
Hojas de papel periódico, marcadores, revistas tijeras, pegante, lápices, colores.

Presentación del proyecto y expectativas con la actividad a realizar.
Conformación de grupos de trabajo (5 personas)
Dibujar el croquis del colegio y del entorno más cercano. Las manzanas que lo rodean.
señalar los siguiente lugares según el significado que le das :
o Lugares de miedo, lugares de protección
o Lugares de encuentro
o Lugares de diversión (Video juegos, billares, bares, polideportivos, otros)
o Lugares propios, lugares ajenos
o Lugares de afecto , lugares de repudio
Identifique con un símbolo cada colegio de la zona, incluyendo el tuyo
Puesta en común: un representante del grupo expondrá el trabajo construido con sus compañeros.
Plenaria
Cuales son las constantes y diferencias en cada grupo
Que usos de los lugares de planta física son nombrados ¿a que responde?
Tensiones frente a los usos de los espacios.
Relaciones frente a sucesos significativos y territorio

No hay comentarios: